Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

17 de marzo de 2012

Aves - Bandurria (Theristicus caudatus)

CLASE:  Aves
ORDEN: Pelecaniformes
FAMILIA: Threskiornithidae
GENERO Y ESPECIE: Theristicus caudatus

Conozcamos a la bandurria con la escasa información que poseemos. Según Wikipedia, se la conoce vulgarmente como "pájaro saca pulmones". En cuanto sea posible agregaremos más datos.

 

Se distribuye en las zonas orientales de América del Sur. Desde Colombia a Uruguay, Perú, y partes del norte de Argentina. 

 
Es un ibis grande y pesado de varios colores. Tiene cabeza y cuello blanco-ocrácreos, corona ocre castaño, y lomo, cola y flancos y subcaudales negros. El ala es negruzca con una gran mancha blanco-grisácea; el pecho es ocre-castaño con franja grisácea. 

Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son negruzcos, el pico es verdoso con punta negra; los ojos y patas son rojos. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos. 

 

La bandurria vive en bosques, pantanos, sabanas, lagos y bosques abiertos. Se presenta en diversos tipos de hábitats con vegetación baja o rala, como orillas de lagunas y ríos, playas cenagosas, pantanos, praderas y pastizales húmedos, lomas arenosas con vegetación de fanerógamas, campos cultivados y barbechos. 

 

 A menudo descansa en laderas de cerros o sobre barrancos desérticos. Durante los meses de septiembre anidan por colonias en laderas pedregosas escarpadas. 

 Es una ave de caza. Por ser una presa grande y de carne comestible los cazadores la persiguen bastante en algunas regiones, siendo necesario el reglamento de su caza.


*

No hay comentarios: