Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

23 de marzo de 2012

Monos - Mono aullador


Este primate platirrino vive en la zona ecuatorial, desde el sur de México, hasta el norte de Argentina. Se le conoce comúnmente como mono aullador, coto, araguato o carayá.



Hace honor a su nombre ya que posee el llamado más fuerte de todos los animales terrestres. Los aulladores tienen una gran barbilla hundida que funciona como una cámara de resonancia y que produce un ruido que puede ser escuchado a 4,8 km. de distancia. Las hembras usualmente aúllan por la mañana o por la tarde, pero también se han escuchado aullando cuando son interrumpidas en su sueño del medio día.



Su distribución comprende el norte de América del Sur al este de los Andes: Colombia, Venezuela, las Guayanas y Trinidad; región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil.

Habitan en las selvas lluviosas, en los bosques de galeria y en los manglares. Es posible que otros lugares de vegetación no muy alta con algunos árboles. El mono aullador demuestra preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra.



Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación. Alcanzan entre 5 y 9,5 kg de peso y 50 a 90 cm de longitud, más 50 a 90 cm de cola, que es muy fuerte y prensil, que utiliza como si fuese una mano más. Este animal se distingue por la coloración rojiza de su pelaje. Su cola prensil y desnuda en su extremo final le ayuda como un quinto miembro en la locomoción.

El mono aullador come hojas jóvenes, capullos, flores, frutas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Se alimentan solo de frutas en ciertas épocas del año; en cambio todo el año come en igual proporción hojas jóvenes y frutas maduras. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas. Prefiere balancear su comida entre alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. La proteína y la fibra parecen ser el factor más importante en el momento de escoger las hojas.



Los machos son mayores en peso y tamaño que las hembras, pudiendo alcanzar hasta nueve kilos, mientras que ellas llegan a pesar cinco kilos y medio. Estos monos de actividad diurna forman grupos de entre tres y ocho individuos, compuestos por uno o dos machos dominantes, pocas hembras y su descendencia.

El papel de sus llamadas parece ser la advertencia de la localización del grupo, su distancia y composición, a otros individuos solitarios o miembros del grupo. Son escuchados principalmente al amanecer.



El mono aullador es entre los primates sociales el más grande de los monos del Nuevo Mundo. Tiene un sistema único de garganta que le permite un rugido fuerte como un gorila. La selva se llena con sus rugidos al alba y puesta del sol. Descartando el ruido que el mono aullador puede producir, estos animales son generalmente pasivos y tranquilos.



Al igual que los leones, cuando un macho se posesiona de un grupo, mata a las crías, de manera tal que la hembra comience rápidamente a alumbrar y a criar hijos suyos. Si el viajero se aventura en un área en la que hay aulladores en los árboles se aconseja alejarse prudentemente de los monos, ya que si se sienten acosados le tiraran cualquier cosa que tengan a mano, incluido excrementos.



Las crías son cargadas por sus madres durante los primeros seis meses de vida. Tienen un período de gestación e intervalos entre nacimientos menores que lo que uno podría esperar si se considera el tamaño corporal solamente. El apareamiento ocurre en cualquier época del año; el período de gestación es de 185 días y la camada consiste de una sola cría.


*

No hay comentarios: