Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

2 de marzo de 2012

Aves - Cuervo (Corvus corax)

CLASE: Aves
ORDEN: Paseriformes
FAMILIA: Córvidos
GENERO Y ESPECIE: Corvus corax

Presente en todo el hemisferio septentrional, es la especie de córvido con la mayor superficie de distribución.



En su madurez, el cuervo común mide entre 52 y 69 centímetros de longitud y su peso varía de 0,69 a 1,7 kilogramos. Los cuervos comunes viven generalmente de 10 a 15 años pero algunos individuos han vivido 40 años.

Los juveniles pueden desplazarse en grupos pero las parejas ya formadas permanecen juntas toda su vida, cada pareja defendiendo un territorio.



El cuervo común coexiste con los humanos desde hace millares de años y en algunas regiones es tan abundante que se considera una especie nociva. Una parte de su éxito se debe a su régimen omnívoro; el cuervo común es extremadamente oportunista, alimentándose de carroñas, de insectos, de residuos alimentarios, de cereales, de bayas, de frutas y pequeños animales.

Las aves de las regiones más frías como el Himalaya y Groenlandia son generalmente mayores, con un pico ligeramente más grande, mientras que los individuos de las regiones más cálidas son más pequeños, con un pico proporcionalmente más pequeño.


Leemos sobre el CUERVO COMUN

Su vuelo no es de los más veloces, apenas unos 40 kilómetros por hora. Pero para impresionar a la hembra que corteja, cuervo realiza complicadas acrobacias aéreas. Aprovecha las corrientes ascendentes de viento para elevarse planeando en amplias espirales; de repente, gira dando volteretas, desciende en picada a toda velocidad, y termina por elevarse otra vez con potentes aletazos.

Pero el vuelo acrobático no es el único espectáculo de los machos que compiten por las hembras. También hay luchas que acaban con la dolorosa retirada del derrotado. Entonces, el macho y la hembra van a construir un nido tosco en lo alto de peñascos, viejos muros o, menos comúnmente, en la copa de un árbol.


De los cuatro a ocho huevos nacen otros tantos polluelos que son alimentados y protegidos por los padres. Solo después de los dos meses comienzan a volar y cazar solos.

En la edad adulta, el cuervo imperial, como sus parientes más pequeños, es un animal pendenciero, que perturba el sosiego de muchos otros animales. Pesa menos de un kilo y medio pero es casi tan feroz como el halcón. 


Como de todo, desde carroña, gusanos y moluscos, hasta grandes liebres y corderitos, que mata con golpea de su macizo y puntiagudo pico. Es capaz de enfrentar a perros, buitres y otras aves de rapiña para disputarles trozos de carne.

Algunas personas adiestran al cuervo y llegan a enseñarle a imitar sonidos, a semejanza de las cotorritas; pero otras los odia y persigue a causa de su color y aspecto siniestros, su lúgubre graznido y su afición por la carroña. Por ello pesa sobre el cuervo una reputación de mal agüero, que lleva a tanta gente a matarlo.

Algunos observadores afirman haber visto cuervos mientras depositan nueces u otros frutos secos en estiércol vacuno fresco. Los motivos de tal comportamiento aún no han sido explicados; sin embargo, es posible que vuelva para retirar y comer lo que depositó allí, si antes otro cuervo no lo ha descubierto.


El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también varias habilidades como laresolución de problemas así como la imitación y la intuición. Una experiencia concebida para evaluar la intuición y la resolución de problemas presentaba un pedazo de carne atado a una cuerda que colgaba de un posadero horizontal. Para alcanzar la carne, el pájaro debía posarse sobre la percha, tirar de la cuerda en varias etapas y sujetar la cuerda en cada etapa con el fin de ir acortándola. 

Cuatro de los cinco superaron la prueba, y la transición desde la ausencia de éxito (ignorar la comida o simplemente no tirar de la cuerda) hasta un éxito constante y previsible (arrastrar la carne hasta la percha) se hizo sin aprendizaje aparente.

 

Se ha observado como los cuervos dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos y a los coyotes al lugar de una carroña. Los cánidos abren entonces la carroña, lo que la hace más accesible a los cuervos.
(Más información en Wikipedia)
*

No hay comentarios: