Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

8 de marzo de 2012

Aves - Cóndor real (Sarcoramphus papa)

CLASE: Aves
ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Catártidas
GENERO Y ESPECIE: Sarcoramphus papa

Este gran pájaro se encuentra en América central y América del sur. Habita predominantemente en bosques tropicales desde el sur de México hasta el norte de Argentina.


De gran tamaño y con un plumaje en el que predomina el blanco, es calvo en cabeza y cuello, donde el color de la piel varía entre amarillo, naranja, azul, púrpura y rojo. En cautividad vive hasta 30 años.


Leemos sobre esta ave:

Una vez saciado, el jaguar abandona los restos del venado que abatió una hora antes. Allá, en lo alto, rondan ya los cuervos o urubús, en una gran bandada. Pero las primeras en posarse son dos aves bastante más corpulentas que los cuervos, cada una de ellas del tamaño de un ganso. 

Mientras comen la carne del venado muerto, ninguna otra ave se aproxima. Aunque están hambrientos, los cuervos se mantienen a distancia, inquietos y atemorizados.


En razón de esta primacía en devorar la carroña, estas grandes aves son conocidas en algunas regiones con el nombre de urubú rey, aun cuando no pertenecen al género zoológico de los urubús. Son, en cambio, parientes cercanos del cóndor de la cordillera de los Andes. 

El cóndor real tiene garras cortas y romas, y nunca ataca a animales vivos, salvo si está hambriento y la presa agonizante. Su alimentación consiste principalmente  en carne de animales muertos, pero desprecia las que están en descomposición. 


Ave tropical, el cóndor real puede ser visto en las zonas menos pobladas de América, desde México hasta Argentina. Pero nunca vuela en bandadas, y sería un ave solitaria, si no fuese por la persistente unión de la pareja.

El macho y la hembra cooperan especialmente en los cuidados de la prole. Juntos hacen el nido y, cuando uno vuela en busca de comida, el otro queda empollando los huevos. Después que nacen las dos crías, continúa el relevo: uno permanece de guardia, y el otro sale en busca de alimentos para los polluelos.


La protección y alimentación de la nidada dura unos seis meses, porque en ese lapso los polluelos se cubren de plumas para poder volar. 

Como normal general en la naturaleza, cuanto mayor es el animal, menor es el número de descendientes que engendra por vez. Ave grande, el cóndor real pone e incuba sólo dos huevos en cada período de reproducción.


Cuando llega el momento del nacimento de las crías, la pareja se alborota. Dentro de los huevos, los polluelos se esfuerzan por salir. Para ayudarlos, la hembra comienza a picar suavemente las cáscaras y retira los pedazos con cuidado, hasta que los polluelos salen. 

Es su visión agudísima, y no el olfato, la que orienta al cóndor real en dirección a la comida, a la que divisa desde gran altura.



*

No hay comentarios: