Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

16 de noviembre de 2012

Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidrias)

CLASE: Anfibio
ORDEN: Anura
FAMILIA: Hylidae
GENERO Y ESPECIE:  Agalychnis callidrias

Este vistoso animalito es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Lo más notable son sus grandes ojos rojos con pupila vertical. Como adultos llegan a tener colores brillantes sobre todo su cuerpo. Predomina el verde pero usualmente presentan otros colores como azul o amarillo.

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/algoap/223875894/. Autor:
Alberto Gómez Aparicio
Las patas delanteras presentan un azul brillante, mientras que las traseras son rojas o anaranjadas. La coloración de esta rana es muy llamativa. El macho es más pequeño que la hembra: 56 mm y la hembra 71 mm. Son de hábitos nocturnos y arborícolas.



Se alimenta principalmente de insectos que captura durante la noche ya que es de hábitos nocturnos. Atrapan grillos, moscas, gusanos de seda, cucharachas, polillas, etc., con su pegajosa lengua. Entre sus depredadores se pueden mencionar las aves, murciélagos y serpientes. Su piel contiene toxinas pero no son muy poderosas.

Prefieren tierras bajas húmedas de los bosques lluviosos, en áreas cercanas a fuentes de agua. Se han descubierto incompatibilidades genéticas entre individuos de diferentes regiones geográficas dentro del mismo país de origen, por lo que pese a su gran parecido morfológico se empieza a dudar de que todas pertenezcan a la misma especie.



Las ranas arborícolas depositan los huevos en la vegetación que cuelga encima del agua. Es un comportamiento reproductivo curioso y cuando llega el momento de la eclosión, la cubierta de los huevos se va deshaciendo y los renacuajos resbalan por la hoja y caen al agua donde llevan una vida como cualquier larva de anuro.

La madurez sexual la adquieren a los 18 meses los machos y a los 20 las hembras.



Esta especie no está considerada como en peligro; sin embargo, el estado de su hábitat es preocupante. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en los bosques. Conforme disminuye el bosque disminuyen sus individuos, entre ellas las ranas, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones.



Muchos científicos afirman que esta especie de rana tiene los ojos de un rojo tan brillante para asustar a sus depredadores y conseguir al menos que piensen, por un momento, en cambiar el menú planeado.

 Este famoso anfibio de las selvas tropicales duerme durante el día en la parte inferior de las hojas, ocultando los colores de su cuerpo. Cuando es molestado abre sus saltones ojos rojos y muestra sus grandes patas naranjas y sus costados, que son de un brillante azul y amarillo. Esta técnica de mostrar sus brillantes colores consigue que el pájaro o la serpiente se queden paralizados durante un instante, lo que le permite dar un salto para salvarse.


(Datos obtenidos en Wikipedia, National Geographic, saberanimal, y otras fuentes).
*

5 comentarios:

AngelA dijo...

Este blog parece un libro de animales! ^o^
Y muy completo U_U
Me encantan, son mi pasión.

José T dijo...

Gracias Angela por tu comentario. Slds.

Bioyisus dijo...

Muy bonito su blog ^^ Le he añadido en mi blog como enlace recomendado:
http://elmundoesunamaravilla.blogspot.com

Yo también tengo un blog como el suyo, el problema es que no me animo mucho a publicar porque no me comentan demasiado..

Aunque bueno como es mi pasión le dedico algo de tiempo ^^

Alberto Gómez Aparicio dijo...

José:
Muy interesante el blog y la información que publicas de la rana de ojos rojos.
La primera fotografía que publicas en esta entrada la hice yo hace años en Costa Rica. Imagino que la habrás localizado a través de mi perfil en Flickr:

http://www.flickr.com/photos/algoap/223875894/

La tengo ahí publicada bajo una licencia Creative Commons para que se pueda usar en sitios como este pero con atribución de la autoría. Te agradecería que lo hicieras así en el pie de la entrada junto a la referencia a Wikipedia.
Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

José T dijo...

Alberto Gómez Aparicio: La foto ha sido acreditada como corresponde. Muchas gracias por la autorización y felicitaciones. Un saludo