Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

22 de febrero de 2011

Aves - Frailecillo

Nombre científico: Fratercula arctica

El frailecillo atlántico o frailecillo común (Fratercula arctica) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae. Se conoce también como payaso de los océanos, por los vivos colores de su pico, y loro de mar. Es un ave marina de unos 30cm de curioso aspecto.

La parte superior del pico es negra, y las mejillas, al igual que las partes inferiores, es blanca. En el cuello se observa un pequeño collar negro. El pico es corto, aplanado lateralmente y alto, de forma triangular y muy colorido. El ápice es rojo y la base gris. Estos colores están separados por una estrecha raya amarilla.

Además, la superficie del pico es lisa, aunque se encuentran hendiduras y relieves. El ojo está rodeado por una zona azul grisácea en la cual inserta un anillo palpebral rojo.


Esta particular coloración es el origen del nombre italiano polichinela de mar. Las patas son rojas.
Estas tonalidades vivaces tienden a desaparecer pasado el período nupcial.

Camina manteniendo una posición erecta y el vuelo es muy rápido. Su graznido es breve y ronco.

Se alimenta de pequeños peces, por lo que se zambulle y bucea de modo similar al de los pingüinos. Para alimentar a sus crías llega a capturar hasta una veintena de peces con el pico.

Sus alas parecen demasiado cortas y débiles; es un ave que anida y vive sólo en zonas de acantilados escarpados, desde los que se lanza al vacío de modo que sus pequeñas alas puedan batir con eficacia. Sería incapaz de levantar el vuelo en una superficie plana. Puede alcanzar en vuelo los 90 km/h.

Vive en el océano Artico occidental y en el norte del Atlántico, Noruega, Suecia y las islas británicas.

Puede invernar al sur hasta la cuenca del Mediterráneo y las costas de Africa.

Abundantes también en las islas Faroe e Islandia, su caza en este archipiélago está permitida durante algunos meses del año pues forma parte de la gastronomía local.

Habitat
Vive en el mar durante largos períodos y frecuente las paredes rocosas y las escolleras en el momento de la nidificación.

Aunque parece un ave de lo más inofensiva, defendiendo su territorio y en especial a sus crías, puede ser bastante agresiva frente a los depredadores, como las gaviotas, por ejemplo

Reproducción

Nidifica en colonias asociado a otras especies de la familia de los álcidos. Utiliza una madriguera de conejo salvaje o una cavidad en la roca para poner, en abril, un solo huevo de color blancuzco manchado de oscuro.

La incubación, más bien larga, dura 40-43 días. El polluelo se independiza al cabo de seis semanas. Se da una sola puesta anual.


*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si no puede volar de superficies planas como es que entonces levanta el vuelo desde el mar?

blogger dijo...

No veo que el texto diga que levanta vuelo desde el mar. Gracias por la visita.