Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

25 de febrero de 2011

Marmota

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Roedores
FAMILIA: Sciúridos
GENERO Y ESPECIE: Marmota marmota


Marmota es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, conocidos vulgarmente como marmotas, de donde toman el nombre científico. Aunque estrechamente emparentadas con las ardillas, las marmotas las superan ampliamente en tamaño y son de hábitos terrestres. La mayoría viven en zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica y están bien adaptadas al frío gracias a sus cuerpos rechonchos, denso pelo, orejas reducidas y gran cola.

Las marmotas son animales muy sociables que usan una gran variedad de sonidos para comunicarse entre ellas, sobre todo cuando tratan de advertirse de un peligro. Almacenan comida e hibernan en sus madrigueras durante el invierno.

Con el pelaje sin brillo, los ojos apagados y la carne menguada por el prolongado ayuno de seis meses, la marmota emerge de su cueva después de hibernar. Pesa menos de medio kilo.
Sale lentamente, con cautela. Escudriña los alrededores con su vista penetrante. Muchos zoólogos consideran que la visión de la marmota es la más desarrollada entre los mamíferos, excluídos el hombre y los simios. Probablemente pueda observar el infrarrojo, color invisible para los ojos humanos.
Convencida finalmente de que no hay peligro cerca, la marmota termina de salir, y en corta carrera se dirige hacia una mata de pasto, bajo el sol primaveral.

Detrás suyo, todo el grupo familiar viene a participar del alimento. Como casi exclusivamente pasto, y solo el de las cercanías. Raramente se aleja más de 100 metros de la cueva, pues la guarida es la única defensa con que cuenta este manso animal.
Además, en el interior de la cueva amamantó sus crías, entre dos y seis, y pasó medio año hibernando. Es también allí donde se refugia durante la noche y el crepúsculo, o cuando aprieta el frio o arrecia la lluvia.
Aun en los días soleados se introduce corriendo en la cueva si el centinela del grupo emite el silbido de alarma.
A causa de una hibernación tan prolongada, cada período de reproducción primaveral de la marmota tiene lugar a intervalos de tres o cuatro años. Las crías tardan dos años en alcanzar la madurez sexual.
Con tal bajo promedio de proliferación, probablemente se extinga a corto plazo.
En las proximidades de colonias de marmotas siempre existe una corriente de agua o un arroyo, donde el animal nada en los días soleados. Después toma un baño de sol para secarse así el pelaje.
Durante el otoño, la marmota arranca pasto con los dientes, lo deja secar al sol y obtiene así paja fresca para acolchar el interior de la cueva. En ella pasará todo el invierno a una temperatura de unos nueve grados centígrados.
Las marmotas construyen dos tipos de cuevas. Uno para el período anual de actividad; el otro para hibernar. Esta última cueva es mayor pues albergará a 10 o 15 ejemplares.

Exclusivamente herbívora, la marmota es inofensiva para otros animales. Su defensa contra los cazadores, como las águilas, el zorro y el hombre, es la fuga hacia la cueva. Al entrar, obstruye galería.

*

No hay comentarios: