Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

7 de febrero de 2011

Serpientes - Mamba negra

Algunos sostienen que es la serpiente más venenosa del mundo; otros dicen que ese título le corresponde a la serpiente marina. Pero sea primera o segunda, su mordedura es mortal si no se la trata a tiempo.
La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de serpiente de la familia Elapidae. Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de la moverse de 16 a 20 km/h.
La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida.
Su habitat está en Sudáfrica. Prefiere terrenos bajos y abiertos como sabanas y sitios rocosos.
Cuando se pone agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano dependiendo del tamaño de la serpiente; arquea la parte posterior y avanza rápidamente mientras se balancea sobre la parte posterior del cuerpo, se abren sus mandíbulas, que revelan el negro dentro de la boca, mientras silba muy agresivamente.
Su mordedura inyecta cerca de 100 miligramos del veneno. Para un hombre adulto, la dosis mortal es de entre 10 y 15 mg. Cuando caza animales pequeños los muerde una sola vez y retrocede, esperando que la toxina neurotóxica de su veneno paralice a la presa. La muerte se produce por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios.
Aunque su veneno no es el más toxico, debido a su naturaleza agresiva y a la gran cantidad de veneno que inyecta, como a su velocidad, es considerada por algunos como la serpiente más peligrosa del mundo.
Estas serpientes residen en huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas, y entre las grietas de la roca. Son diurnas. Durante el día buscan presas activamente, tales como pequeños mamíferos, pájaros y lagartos. Vuelven a la misma guarida cada noche.
Su mandíbula flexible le permite a veces tragarse entera a su presa.
La cría suele producirse a finales de primavera o comienzos de verano. Tras el apareamiento el macho regresará a su propio nido. La hembra deposita entre 10 y 25 huevos. Las crías son independientes desde el momento en que nacen, y alcanzan su madurez cuando llegan a los 12 centímetros aproximadamente.

Son prácticamente invulnerables ya que su veneno puede matar a cualquier animal que se les acerque. El mayor peligro que las acecha es la destrucción de su habitat.

Curiosidades
• En la película Kill Bill de Quentin Tarantino, el personaje interpretado por Uma Thurman tiene como alias "mamba negra".
*

No hay comentarios: