Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

28 de marzo de 2011

Perros - Doberman

Raza relativamente reciente, debe su nombre al sinólogo alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX, emprende la tarea de crear una nueva raza de perro que le sirviera de protección en su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Weimaraner, el Manchester Terrier, o el Pinscher.

En los orígenes de la raza, este perro se conocía como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (Perro soldado policial), pero alrededor de 1900 se impuso el nombre de Dobermann pinscher en honor a su creador. Finalmente se acabó suprimiendo la terminación Pinscher y, en general hoy día se le conoce como Dobermann simplemente.

Procedencia. Hay muchísimas teorías sobre el origen de todas las razas, y no iba a ser menos el polémico Dobermann que ha llegado a generar numerosos debates sobre este aspecto. Aún habiendo tantas teorías, se puede sacar en claro que el Dobermann procede del cruce entre mestizos alemanes y Pinscher.

Aspecto general. Tiene el cuerpo musculoso, con los miembros rectos. La cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal muy ligera, ojos pequeños y oscuros. Orejas de inserción alta, cuello largo y elegante . La línea superior del cuerpo es recta y el pelo corto está pegado al cuerpo.

Carácter y temperamento. Valiente, cariñoso, vivaz y decidido. Estos cinco adjetivos son los que mejor definen al dobermann. Con una expresión decidida e inquietante, es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que, siempre que reciba un buen adiestramiento, se muestra estable, asentado y sociable. Si no se lo trata como se debe puede llegar a convertirse en un perro agresivo, inestable y muy peligroso, debido a su enorme potencial físico. Necesita un dueño firme y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y sobre todas las cosas, afecto. Sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo. Es un perro amigable y cariñoso sobre todo con los niños, aunque es necesaria la supervisión de los padres ya que el Dobermann tiende a jugar con mucha energía debido a su peso y musculatura, y puede derribar o golpear sin querer. Posee un sentido innato de la protección y en la mayoría de los casos, es muy desconfiado con las personas extrañas, llegando a parecer poco cariñoso o arisco, cuando en realidad no lo es en absoluto. Este perro es frágil y sensible desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita una buena socialización en todos los ámbitos para fomentar su convivencia y su equilibrio emocional, además del contacto amigable con humanos y otros animales. Siempre habrá de mantener su estabilidad emocional, aunque, si se lo descuida o recibe un maltrato, probablemente, se torne un tanto depresivo o agresivo. Ha sido considerado erroneamente un perro inestable, agresivo o peligroso, tendencia que hoy en dia esta desapareciendo.


LEEMOS EN LA REVISTA "TODO PERROS"


El Doberman es uno de los mejoes perros de guarda y protección y apenas necesita entrenamiento para desarrollar estas tareas.

Los Doberman son perros y como tales hay que tratarles: con cariño y respeto, pero con la firmeza necesaria para conseguir tener un animal estable, equilibrado y bajo control. A los perros les gusta saber el lugar que ocupan dentro de la familia, de su manada. Esto les da seguridad y les hace emocionalmente más fuertes.


En contra de lo que su fama dice, el Doberman destaca como un extraordinario perro de terapia. Con los niños y ancianos enfermos es dulce, paciente y delicado, lo que no es óbice para que, en caso de ser necesario, defienda a su amo en una situación de peligro con la mayor ferocidad y entrega.


A pesar de ser un excelente guardián no es un perro ruidoso y solo ladra cuando la situación lo requiera. Eso sí, cuando ladra lo hace de tal forma que cualquiera que lo oye sabe perfectamente a lo que se está enfrentando.


La raza tiene una longevidad media bastante considerable en relación a su tamaño y su salud es en general uena, a pesar de que haya algunas enfermedades que le afecten en mayor medida, como son la displasia de cadera y codos y la torsión de estómago.

*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi perro ideal es un dobermann. Temido y amigable a la vez.

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Aquí os dejo más información sobre la raza de perro Doberman y un video de fotografías del Doberman.

Espero que os guste.

Un saludo