Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

5 de marzo de 2011

Aves - Pájaro carpintero verde (Picus viridis)

CLASE: Aves
ORDEN: Piciformes
FAMILIA: Picídeos
GENERO Y ESPECIE: Picus viridis

Se caracteriza por su gran capacidad para trepar a los árboles y perforar con su pico troncos y maderas con el objeto de extraer larvas e insectos que viven bajo las cortezas o en los troncos, y que les sirven de sustento.

¡Toc-toc-toc! El carpintero verde se detiene, de tanto en tanto, para escuchar el movimiento de las hormigas dentro de la madera. Luego, reanuda el trabajo y en pocos minutos pone al descubierto una galería principal, donde los insectos corren desorientados en todas direcciones. Pero a él le llegó la hora de almorzar.


Para comer, cualquier hora del día es buena tratándose del carpintero verde, el más común de los carpinteros europeos. Al terminar el día, y a un ritmo de cien picotazos por minuto, sostenido durante horas, el martilleo continuo totaliza cerca de treinta mil picotazos.

Una trepidación más que suficiente para enloquecer de dolor de cabeza a cualquier animal menos dotado. Pero los carpinteros no sufren nada. La robusta musculatura del cogote, y la sólida caja craneana cumplen sin problemas la tarea.

La habilidad del carpintero para horadar la madera es un recurso de supervivencia. Tiene con él, acceso a las hormigas, huevos y larvas, que abundan bajo la corteza de los árboles.

En total, el carpintero come más de mil hormigas por día y, a veces, hasta el doble. Por otra parte, los huecos que perfora en lo alto de los troncos le proporcionan refugio seguro a ss polluelos.
En el otoño, el carpintero verde se vuelve predominantemente vegetariano; come frutas silvestres, nueces y castañas, que también almacena en su nido. A medida que aumenta el frio, la comida disminuye.

A mediados de primavera, comienza la excitación que precede al apareamiento. Los machos llenan el bosque con su canto agudo de desafío, que recuerda a una burlona risa humana.
A los quince días de nacer, los polluelos comienzan a recorrer los alrededores del nido, en animada algaraza. Apenas rompen el cascarón, los padres les traen hormigas, gusanos y larvas, a cortos intervalos.
Las hormigas y termitas figuran entre los alimentos preferidos del carpintero verde. Con sucesivos picotazos, el pájaro va demoliendo la habitación de los insectos, y los devora a casi todos, uno por uno.
La anatomía del carpintero verde muestra notables características de adaptación. Los cuatro dedos en "X", con uñas curvas, le permiten aferrarse a los troncos verticales. La lengua de bordes dentados lo faculta para raspar angostos túneles de hormigueros.


La hembra colabora muy poco en los trabajos del macho. El es quien perfora la cámara donde será construído el nido. Después que la compañera pone de cinco a seis huevos, él es quien pasa la mayor parte del tiempo incubando, entre dos y tres semanas.
*

No hay comentarios: