Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

14 de marzo de 2011

Serpientes - Cascabel

CLASES: Reptiles
ORDEN: Escamados
FAMILIA: Crotálidos
GENERO Y ESPECIE: Crotalus durissus (Se reconocen doce subespecies)

La cascabel tropical,víbora de cascabel, cascabel o cascabela (Crotalus durissus) es una especie venenosa de crótalo, distribuida desde México hasta Sudamérica. Es la serpiente más extendida de su género y muy venenosa.

El cuerpo es fuertemente escamado, con protuberancias o tuberculaciones acentuadas. Esta forma se suaviza en algo llegando a la extremidad posterior. Las columna vertebral es muy prominente hasta la cuarta fila.

Silenciosamente, se desliza por el suelo con movimientos sinuosos y elásticos, mientras su lengua bifurcada va tocando el terreno de tanto en tanto. Cada vez que la lengua se proyecta hacia afuera, en un rítmico vaivén, la cascabel percibe el rastro de la presa que pasó por allí minutos antes.

Casi sorda y con mala visión, la víbora tiene como sentidos principales el olfato (siente los olores con la lengua) y la sensibilidad térmica que poseen tantas otras serpientes.

Cuando la presa se aproxima, aun en la oscuridad, puede percibir su emplazamiento y sus movimientos, por la irradiación de calor, captadas por la foeseta loreal, un orificio situado entre las narices y los ojos.


La presa que se aproxima es un ratoncito descuidado que salta en busca de comida. Inmediatamente, la víbora se apresta para el ataque. Encoge el cuerpo para tomar impulso y contrae los músculos.

Entonces es cuando vibra el crótalo con un ruido similar al que producen los huevos aol freirse, pero más seco. A veces el cascabel no llega a sonar, pero en ciertos casos puede ser oído a unos 50 metros.

Después viene el salto: el cuerpo se distiende como si en su interior se hubiese disparado un resorte de acero. La víctima emite un chillido agudo cuando los colmillones de la víbora se clavan en su carne.

En animales pequeños el efecto del veneno es casi instantáneo. Aun cuando no lo fuese, en general las víboras no aguardan a que el animal muera para empezar a devorarlo.

Un vez saciada, la cascabel puede permanecer unos diez días sin comer. Pero si ve alguna presa cerca no la desperdicia.



Es en la noche cuando la cascabel encuentra a la mayoría de sus presas: roedores (que son animales de bastante temperatura propia), otros pequeños mamífero, aves, batracios.

La mayoría de los animales temen a la cascabel, y procuran huir cuando la perciben, alertados por el ruido del crótalo. Pero en algunos casos puede producirse una pelea, a veces contra una corza de rabo blanco, que la ataca con sus cascos para defender a su cría dormida.

La cascabel cambia de piel tres o cuatro veces por año, y en cada muda se suma un anillo más al crótalo. Pero este siempre pierde algunos anillos, por desgaste o quebraduras. Por los anillos no se puede, entonces, calcular su edad.

Las crías (seis a sesenta en cada postura), ya nacen provistas de la ponzoña y aptas para cazar. En la cola solo presenta el primer anillo, sobre el cual se formarán los anillos de las futuras mudas. Ese crótalo rudimentario todavía no produce sonidos.


Veneno
(Datos orientativos, sin rigor científico)
Los síntomas de envenenamiento son muy diferentes en cada zona geográfica y de cada especie, debido a la presencia concentrada o no de la crotoxina neurotoxinas (crotoxina y crotamina) causando una progresiva parálisis.
Especímenes de Brasil pueden causar una total ceguera, desórdenes auditivos, parálisis de los músculos periféricos, especialmente del cuello, que hace aparecerlo como roto, y eventualmente parálisis respiratorias.

*

1 comentario:

Cascabela muda dijo...

Excelente post, muy completo y las fotografías son impactantes.

Saludos,

JJ