Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de marzo de 2012

Aves - Carraca europea (Coracia garrulus)

CLASE:  Aves
ORDEN: Coraciiformes
FAMILIA: Coraciidae
GÉNERO Y ESPECIE: Coracia garrulus

Especie de ave coraciiforme de la familia Coraciidae, el único miembro de esta familia que habita en Europa. Se encuentra también desde las estepas centroasiáticas hasta el Magreb, territorios desde los que emigra para invernar en buena parte del África subsahariana. 

 

Suele habitar en lugares de clima templado o cálido con presencia de árboles. 

 Es un pájaro de tamaño medio, entre 29-32 cm de largo y con una envergadura de 52-58 cm con las alas extendidas. Su color es azul con el lomo marrón. 

 

Esta especie destaca en su vuelo por su brillante color azul que contrasta con las plumas negras de las alas. Los dos sexos son similares, pero los jóvenes presentan un color más claro que los adultos. 

Las carracas frecuentan zonas arboladas y llanos abiertos, donde se alimentan de insectos, aunque en ocasiones complementan su alimentación con lagartos, ranas y otros animales pequeños. Suele anidar en árboles o en lugares rocosos. La puesta consiste entre 4 y 6 huevos. 

 

El canto de este pájaro es una sucesión rápida de notas cortas, similar al instrumento infantil que provoca un sonido semejante y del que recibe su nombre, pero en algunas ocasiones es semejante al del cuervo. 

 

Una curiosidad (dato encontrado en la web) 

 Todos los animales tienen mecanismos de defensa para evitar en lo posible que sus depredadores los cacen. Algunas estrategias son sencillas, como correr muy rápido; otras incluyen cambiar de color, como los camaleones; y otras resultan un poco desagradables. El caso de la carraca europea(Coracias garrulus) es este último, ya que lo que hacen sus polluelos es vomitarse encima para ser menos apetecibles. 

 

Este comportamiento se explica en un artículo de la revista Biology Letters. Cuando las crías de esta especie detectan a un posible depredador cerca del nido, vomitan un líquido espeso, de color naranja y con un olor muy desagradable, que les cubre el cuerpo. De esta manera, pierden atractivo como alimento. 

 

 En cuanto llegan a sus zonas de cría, las parejas de carracas se dedican a buscar la cavidad donde construirán su nido. El hueco de un árbol, la cavidad de un roquedo, un talud o un agujero en un muro son sus lugares predilectos. El ardor desplegado por el macho durante su magnífica parada nupcial, en la que se lanza hacia el cielo, voltea y hace piruetas, incita bien pronto a la hembra a comenzar la puesta. (Párrafo tomado de www.pajaricos.es) 

 

Al ser aves migradoras, las carracas pasan ese periodo en España, pero durante los últimos años su presencia ha caído drásticamente. Su población ha descendido más de un 40% en los últimos 15 años y se han convertido en una especie vulnerable. 

 Por este motivo, la organización ecologista SEO/Birdlife ha escogido a la carraca como Ave del Año 2012, para denunciar los peligros que sufren estas aves por las malas prácticas agrarias y extender esta situación a otras aves amenazadas por el deterioro generalizado del campo español. (Los dos párrafos precedentes fueron tomados de rtve.es) 
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunadamente, parece que en los ultimos años se observa un aumento de parejas anidando en las palmeras de el campo de Elx-Elche (Alicante)

jose trepat dijo...

Gracias por la información, es una buena noticia.