Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

24 de enero de 2012

Perro pescador (Nyctereutes procynoides)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Cánidos
GENERO Y ESPECIE: Nyctereutes procynoides 

También llamado perro mapache o tanuki, es originario de China oriental y de Japón.
Sin embargo, desde la década de los cuarenta, y a causa de su hermosa piel, ha sido introducido en el Cáucaso, Ucrania y Bielorrusia, de modo que hoy en día forma parte de la fauna permanente de las regiones occidentales de la ex U.R.S.S., desde las que se ha extendido a la península Escandinava, Rumania, Polonia, República checa, Alemania, Suiza y Francia. 


Es la especie de canido más arcaica que existe actualmente, habiendo sobrevivido gracias a su fortaleza, su carácter retraído y lo remoto de su zona de origen.


En Eurasia, su expansión continua por zonas húmedas de clima templado a frío, donde se naturalizaron ejemplares al escaparse de granjas de peletería, sobre todo de Polonia, Checoslovaquia y Rusia. Con habitos similares a los del tejón y el zorro, su presencia representa un peligro para la fauna autóctona de los lugares donde se ha naturalizado, pues destruye pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces, moluscos, intertebrados... se alimenta también de carroña, basura y sustancias vegetales como setas, frutos o raíces.

En Asia habita parajes pantanosos y poco arbolados y zonas fluviales cubiertas con árboles caducifolios.


Su modo de vida en las regiones donde recientemente se ha naturalizado no es aún muy conocido. Suelen ser animales sociales que viven en grupos pequeños, pero también pueden ser individuos solitarios. Viven preferentemente en los bosques húmedos, entre la vegetación y los cañaverales y es activo en el crepúsculo y durante la noche. Excava él mismo su madriguera o bien ocupa la de otros mamíferos. En invierno su actividad desciende de forma notable, siendo el único cánido que hibernqa pero sin descenso de su temperatura corporal. Este animal es a menudo confundido con el mapache, debido a su apariencia semejante.


Leemos sobre el PERRO PESCADOR

En el remanso de un río, junto a la orilla, el perro pescador espera, inmóvil y atento. Su mirada no se aparta ni un instante de la superficie del agua. Finalmente, después de algunos minutos aparece un pez en busca de comida. Un zarpazo firme y certero en el agua lo hace saltar por el aire y antes de que caiga al suelo es atrapado. todo ha ocurrido en una fracción de segundo. 


Sin embargo, no siempre el perro pescador puede confiar en su agilidad para capturar al pez. Cuando el nivel del agua es muy bajo -y, por ende, las orillas están demasiado altas- el perro no alcanza la superficie. En tales condiciones debe lanzarse al agua y nadar tras los cardúmenes, un recurso más difícil y que rinde menos frutos, pero que es mejor que nada cuando la comida escasea en la región.

En las zonas donde habita -Siberia, norte de China, Corea y Japón-, el perro pescador no dispone de fuentes de alimentación muy abundantes. Esa relativa escasez se ve compensada en parte por la variedad: el animal come ratones de campo y otros pequeños mamíferos, además de insectos, raíces y hasta frutos. 


Según parece, sólo excava su madriguera en invierno; durante las otras estaciones pasa la mayor parte del día dormitando enroscado, con el hocico bien protegido del frío por su cola peluda. Caza preferentemente de noche.

Algo más pequeño que un perro doméstico, no muy fuerte ni feroz, el perro pescador está en vías de extinción. La persecución de las que lo hacen objeto sus enemigos naturales -y también la del hombre- va provocando, paulatinamente, la desaparición de la especie.


Perseguido por lobos, linces y águilas, el perro pescador encuentra refugio en la cueva del tejón. A veces las dos especies conviven en el mismo cubil. 

El perro pescador es la única especie hibernane de los cánidos. Engorda en otoño y, saciado, se mete en el cubil, para dormir durante todo el invierno.


Los pueblos que habitan en Siberia cazan al perro pescador para aprovechar su carne y su piel. Sin embargo, a veces también lo crían y domestican. 
*


1 comentario:

Lemon girl dijo...

Wow!! Hola buenas me encantó este animal....