Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de enero de 2012

Glotón (Gulo gulo)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Mustélidos
GENERO Y ESPECIE: Gulo gulo

El glotón, también llamado carcayú, es de cuerpo robusto y pelaje largo y denso, cuyo aspecto recuerda al del oso. Es también el segundo más grande de los mustélidos (el primero de los terrestres), llegando a pesar 20 e incluso 30 kg; el mayor es la nutria gigante.



 El glotón vive en las inmensas extensiones de la taiga y de la tundra euroasiática y norteamericana. En Europa todavía subsiste en la península escandinava, en el norte de Finlandia, con 150 ejemplares, y en el norte de Suecia y Noruega, que comparten una población de unos 380 glotones. Aunque sus poblaciones más grandes se encuentran en el norte de Rusia.



 Es un animal relativamente escaso, que llega incluso a contarse entre las especies en peligro, sobre todo en la parte europea de su zona de distribución.



 Los glotones son animales solitarios, excepto en el período de reproducción y cría. Las crías nacen después de una prolongada gestación, hacia el final del invierno y en la primera mitad de la primavera. Tienen territorios de caza fijos que se extienden, para los machos, por zonas de hasta 1.000 km. Permanecen en constante movimiento, tanto de día como de noche, en busca de alimento.



 Leemos sobre el GLOTON

 Al llegar la primavera, la luz del sol cae sobre la nieve, que comienza a derretirse. La tundra se llena de reflejos que hieren la vista. En lo alto de una roca, un animal castaño pone su pata delante de los ojos, a modo de visera, tal como el hombre hace con la mano en un día de sol radiante.

 Errante y solitario, el glotón ya recorrió decenas y decenas de kilómetros en busca de una presa. En su andar apenas ha encontrado algunos pequeños roedores y uno que otro nido de pájaros; muy poco para su voraz apetito.



Su nombre (que significa "goloso") deriva de la fruición con que devora grandes cantidades de carne. Lo que no deja traslucir es que a veces el animal ayuna durante semanas. No existe carnívoro más feroz y temerario que el glotón. Enfrenta a cualquier fiera -por ejemplo, al oso-, incluso hasta ser completamente despedazado, pero no huye.



 Un ejemplar adulto llega a pesar algo más de 20 kilos, peros sus garras afiladas y fuertes, sus caninos agudos, su agilidad excepcional lo hacen el carnívoro más temible de la región subártica. Hasta el puma, pariente cercano de la pantera, evita a la pequeña fiera, porque además el glotón exhala algunas veces un fuerte y repugnante olor, con el que ahuyenta a sus enemigos, pues les produce náuseas.



 A semejanza de las nutrias y las comadrejas europeas, el glotón es también capaz de zambullirse. En el fondo de ríos y lagos captura peces, gracias a su resistencia, agilidad y aguda visión. En una cueva o cubil abandonado, la hembra del glotón se refugia hasta el nacimiento de las tres o cuatro crías. Estas dependerán de su madre hasta las primeras nieves, cuando ya cazarán solas. Aun saciado, el glotón no descuidará su alimentación. Cualquier presa que se cruce en su camino morirá entre sus garras. Luego la esconderá en el hueco de un árbol, para tener comida de reserva.

 *

2 comentarios:

Javier dijo...

Es un animal fascinante. Resulta que sus parientes se han especializado en comer ratones (la comadreja), peces (la nutria)o insectos (el tejón)y él, hala, se especializa en cazar renos, corzos y similares, bien directamente o incluso luchando con lobos y linces. No hay duda de que lleva al extremo la mala leche de los mustélidos, aunque tengo entendido que el ratel, la marta pescadora y la marta de garganta amarilla tampoco se quedan muy atrás.
Esa combinación de negro y castaño con la banda lateral color fuego y la mancha gris clara en el cráneo lo hace muy llamativo sin dejar de ser elegante.
Eso sí, el nombre no acaba de estar bien puesto. Claro, lo mismo come liebres, lemings, zorros, perdices, ciervos... pero no hay que olvidar que cuando mata un reno, una cría de alce, etc. puede estar semanas sin volver a cazar, en lugar de glotón habría que llamarle ahorrador.
Saludos.

José T dijo...

Muchas gracias Javier por tu comentario, que es sumamente interesante y divertido. Saludos.