Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

12 de enero de 2012

Paca (Cuniculus paca)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Roedores
FAMILIA: Dasipróctidos
GENERO Y ESPECIE: Cuniculus paca

Vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México hasta Paraguay y norte de Argentina, a menos de 2.000 metros sobre el nivel del mar. El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.



Mide entre 60 y 79 cm de longitud y la cola 2 a 3 cm. Pesa entre 7 y 10 kg. Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. Tiene cabeza grande con mejillas abultadas, orejas cortas y ojos grandes y bien separados. La gestación dura 145-155 días.



Leemos sobre la PACA

Las patas traseras con mucho más grandes que las delanteras; por eso corre con un galope que, más que carrera, es una sucesión de saltos, impulsados por la patas de atrás. Tras el rastro de la paca avanzan ruidosas jaurías, a la vanguardia de los cazadores.

Antes de que los perros puedan alcanzarla, la paca llega a unas de las entradas de su guarida y desaparece. En atropellada excitación, todos los perros tratan de seguirla, pero terminan por despistarse. Además, la abertura es demasiado pequeña para ellos. No es que haya mucha diferencia de tamaño entre una paca de las grandes y un perro de caza. Pero ella tiene la patas más cortas, lo que le permite arrastrarse fácilmente por el túnel.



Enseguida llegan los cazadoes y comienzan a buscar las otras salidas de la cueva. Uno de ellos intenta ir hasta el río para vigilar, pero ya es tarde. La paca escapó, luego de alcanzar el agua por uno de los túneles que desembocan bajo la superficie. Ahora el animal se encuentra lejos, río abajo, después de haber emergido de una prolongada zambullida. Hoy fue un día afortunado para ella.



Pero no siempre es así. Optima nadadora, el hecho de vivir cerca del agua, muchas veces le facilita la fuga. En otras ocasiones empero, los perros consiguen acorralarla, antes de que llegue al río. Entonces, cuando ya no tiene escapatoria, se vuelve contra los perseguidores, gruñe y embiste. Lucha con feroces mordiscos, pero acaba por sucumbir, ante sus numerosos enemigos, o bajo el plomo del cazador.



Para la paca, el hombre es el más feroz de los enemigos. Pero tiene también muchos otros, que no la dejan alcanzar los diez o trece años de vida normal  a que podría llegar.

La paca pare uno o dos cachorros dos veces al año, después de tres meses y medio de gestación. Los pequeños aprenden enseguida a nadar, junto a su madre. Entre los cazadores, la paca es considerada como un animal de carne muy sabrosa. De allí la persecución, que amenaza con exterminar la especie.



Es muy común que las pacas penetren en los huertos para comer bananas, mamones, mangos y otras frutas caídas. También incursionan en plantaciones de maíz, arroz, caña y mandioca, pero causan poco daño.

 *


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un teme muy importente mencionas que tienen crias dos veces al ano me gustaria saber los meses ya que esta es un especie muy codiciada por los casadores y yo no soy la excepcion me encanta casarlos aqui en la peninsula de yuc existe el tepezcuintle pariente de la paca de montana