Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

18 de abril de 2011

Aves - Falaropo pico fino (Phalaropus lobatus)

CLASE: Aves - ORDEN: Charadriiformes - FAMILIA: Scolopacidae - GENERO Y ESPECIE: Phalaropus lobatus


Es un ave que emigra a grandes distancias. Come animales acuáticos en los estanques de la tundra en primavera, y plancton en invierno. Su distribución es prácticamente cosmopolita, excepto la Antártida. Su población se estima en unos 3.500.000 de ejemplares. Cría en las regiones árticas, e inverna en los mares tropicales del hemisferio sur.

En invierno, el Falaropo Picofino pasa la mayor parte de su tiempo en el océano, en alta mar donde se alimenta de plancton. Durante el invierno, emigran principalmente al mar de Arabia pero se puede encontrar en casi todas zonas tropicales.

Durante la época de reproducción, habitan en la tundra y zonas forestales cerca de lagos o humedales pantanosos con zonas ribereñas que incluyen una abundante vegetación de hierbas, musgo y juncos. También se han encontrado en los desiertos de lava con escasa vegetación en Islandia, páramos costeros, en las llanuras aluviales de los grandes ríos, así como pantanos.



En rojo áreas de cría, y en azul, áreas de invernada

Es una limícola pequeña, mide de 17 a 19 cm de longitud, y tiene una envergadura alar de entre 30 y 34 cm. En invierno tienen un plumaje poco llamativo, gris por arriba y más blanquecino en las partes inferiores; y presenta una lista negra en el ojo, así como algo de negro también en el píleo.

En verano el pecho, garganta, nuca, mejillas, y el manto son de color gris plomizo; el vientre es blanco; y por el cuello hasta los lados del pecho muestra una mancha de color rojo, que es más llamativa en las hembras que en los machos. Su pico es muy fino (como indica su nombre común) y es enteramente negro.

(Limícola: Se aplica al organismo que vive en el limo o lodo del fondo del mar o de los ríos y lagos)



Los falaropos picofino tienen un método de emparejamiento infrecuente, en el que los roles sexuales están invertidos. Es un sistema poliándrico en el que los machos se encargan de la incubación y de cuidar de los pollos, y las hembras compiten por los machos.



El Picofino es monógamo, sin embargo, cuando hay más abundancia de machos, la hembra se aparean con otros machos. Llegan a las zonas de reproducción sobre el mes de mayo hasta mediados de junio.



Su nido consiste en una cavidad en el suelo que está recubierta con tallos y hojas, a menudo en las proximidades de agua. La hembra pone cuatro huevos normalmente, algunas veces menos.

Los Picofino son generalmente solitarios en la época de cría, pero durante la migración estas aves se vuelven gregarias, y se puede encontrar en grupos masivos. Esto puede incluir lagos de agua salada, zonas de alta mar donde se pueden encontrar masas de zooplancton.



Come larvas de insectos acuáticos (principalmente mosquitos), así como dípteros, moscas, escarabajos, hormigas, gusanos anélidos, moluscos, y algunas semillas.



*

No hay comentarios: