Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

20 de abril de 2011

Serpientes - Boa esmeralda (Corallus caninus)

CLASE: Sauropsida - ORDEN: Squamata - FAMILIA: Boidae - GENERO Y ESPECIE: Corallus caninus

Es una especie de boa no venenosa que habita en las selvas pluviales tropicales de América del Sur, especialmente en la cuenca amazónica (Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Guyana.


Los ejemplares adultos crecer a alrededor de 1,8 m de longitud. Poseen muy desarrollados dientes frontales, proporcionalmente más grandes que las de otras especies de serpientes no venenosas.

Doble coloración típica, una en la fase juvenil y otra en la adulta. Los ejemplanes jóvenes tienen librea rojo anaranjada o color terracota, con manchas blancas; los adultos son verde esmeralda o verde intenso con manchas y rayas blancas. El vientre es de amarillo brillante o blanco.



La cabeza es triangular y aparentemente desproporcionada respecto al cuerpo; el animal suele yacer sobre una rama apta para ciolgarse, como puede verse en una de las fotografías, con la cabeza apoyada sobre el cuerpo.

Su coloración y la típica postura de reposo y de acecho la confunden de tal modo entre la vegetación, que resulta invisible para sus enemigos y para sus presas, a las que identifica con los sensores térmicos de sus fosillas labiales; así logra atrapar con rapidez a los pájaros de los que se nutre.



Los ejemplares jóvenes se alimentan sobre todo de saurios arborícolas, mientras que los adultos capturan pájaros, murciélagos y roedores.

El período de apareamiento es diciembre-marzo y la gestación dura de 180 a 220 días, con camadas de una a 15 crías que al nacer miden unos 45 centímetros de longitud; alcanzan la madurez sexual a los dos años.



Para lograr un anclaje seguro mientras se mueve a gran altura sobre el nivel del suelo, posee cola prensil, mucho más específicamente prensil que la de las otras que no son netamente arborícolas.


Descansa sobre una rama equilibrando los medios anillos de un lado con los del otro lado, y sujetándose firmemente a la rama, por debajo de los anillos, por medio de su cola.

Son animales muy pacíficos que si se les molesta se enroscan fuertemente en una rama, posición que no abandonan hasta haber desaparecido el peligro. Son de movimientos lentos y pesados.



Cautiverio

Es una especie dificil de criar en cautiverio. El terrario debe ser más alto que ancho y contener varias ramas, en lo posible de plantas epífitas, para que puedan desplegar sus dotes arborícolas.

La primera comida de las crías consistirá en salamandras y más adelante se adaptarán a presas más fáciles de conseguir (siempre muertas), como polluelos, ratoncitos y ratas jóvenes.

Esta especie es conocida también como Boa canina y se parece extrañamente al Pitón verde de Nueva Guinea "Chondropython-viridis"



Se le considera una especie amenazada ya que es cazada por su piel y vendida ilegalmente como mascota, así como por la pérdida de su hábitat.


*


No hay comentarios: