Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

6 de abril de 2011

Tortuga de las Galápagos

CLASE: Sauropsida - ORDEN: Testudines - FAMILIA: Testudinidae - GENERO Y ESPECIE: Geochelone nigra

Es también la especie de tortuga que presenta mayores dimensiones y por eso es denominada a veces como tortuga gigante. Es la tortuga más grande del mundo junto con la tortuga de Aldabra (Geochelone gigantea) de las islas Seychelles.


Este animal puede llegar a medir dos metros de longitud y puede llegar a pesar 300 kg. Las tortugas de las Galápagos son herbívoras y se alimentan de hierbas rastreras, frutas, hojas y cactus, aunque también se comen carroña cuando tienen la oportunidad y hasta cadáveres de individuos de su misma especie.


Son animales extremadamente lentos que se mueven a una velocidad de 0,25 km/h. La población actual de tortugas de las Galápagos está estimada en cerca de 15.000 ejemplares, a pesar de que 250.000 vivían en las islas antes de la colonización española. Las islas con las mayores poblaciones de tortugas son la Isla Isabela y la Isla Santa Cruz.


Algunos individuos son sedentarios, mientras que a otros parece gustarles la idea de desplazarse, por lo que exploran nuevos territorios. Sin embargo todas deben refugiarse en las horas, colocándose a la sombra de un árbol, entre arbustos o sumergiéndose en pozas de agua lodosa, la que por cierto le quita los parásitos.

En ocasiones las tortugas estiran su cuello y sus extremidades, en una pose que llama a los pájaros a acercarse y alimentarse de sus parásitos. Frente a cosas desconocidas, esta especie suele acercarse, oler y luego morder el objeto de su interés.


Dependiendo del hábitat en que habiten estas subespecies se pueden reconocer tres formas básicas en el caparazón que se relacionan con el modo de vida de las tortugas. Un caparazón con forma de domo es característico de las tortugas gigantes que habitan en ambientes húmedos, como en la Isla Santa Cruz o en algunos volcanes de la Isla Isabela. Esta forma les permite desplazarse entre la densa vegetación sin quedar atrapadas entre las ramas.


Las tortugas de caparazón con forma de silla de montar pertenecen a hábitats desérticos y con poca vegetación, además poseen una elevación en la parte frontal este, que les permite estirar el cuello más que al resto de las tortugas y así alimentarse de las hojas altas de arbustos y de las pencas de los cactus. El tercer tipo de caparazón posee características intermedias de los dos anteriores.


*

2 comentarios:

Unknown dijo...

oye no es por nada pero ya se extinguieron ase como 4 meses camba los terminos (son) por (eran)

José T dijo...

Gracias Angel Hernández por tu aclaración, pero verás que la nota fue hecha en abril de 2011, y si dices que hace cuatro meses la nota tiene validez. Lo que habría que hacer es una nueva entrada sobre la extinción que tu mencionas. ¿De dónde has sacado esa información?. Saludos.