Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de abril de 2011

Aves - colibrí

CLASE: Aves - ORDEN: Apodiformes - FAMILIA: Trochilidae - GENERO Y ESPECIE: Colibrí

Son pequeñas aves nativas de México, América Central y la parte norte de Sudamérica. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América. En Costa Rica hay alrededor de 54 especies.


Las especies que forman el género Colibri tienen un tamaño que oscila entre 11 y 15 cm, y un peso de 6 a 8,5 g. La cola es amplia y redondeada, y tienen picos negros y delgados, relativamente cortos.En otras especies, como el colibrí pico espada, el pico pueden alcanzar los 10 centímetros.



El plumaje de tres de las cuatro especies reconocidas (1) es principalmente verde. Los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo, que se levanta cuando están excitados, y un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras se parece al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.

(1)

Colibri coruscans (Gould, 1846) -- colibrí rutilante

Colibri delphinae (Lesson, 1839) -- colibrí pardo

Colibri serrirostris (Vieillot, 1816)

Colibri thalassinus (Swainson, 1827) -- colibrí oreja violeta



Es el ave más pequeño del mundo. Se alimenta del néctar de las flores valiéndose de su pico largo y estrecho y una lengua en forma de trompa.Es quizás el que mejor domina el arte de volar porque lo hace en todas direcciones, inclusive hacia atrás.

Vuela de manera parecida a la de un insecto y se mantiene suspendido en un mismo punto del espacio por la rápida vibración de sus alas, casi imposibles de distinguir mientras está volando. La mayoría de las aves obtienen la fuerza para volar batiendo sus alas hacia abajo, pero los músculos del colibrí están capacitados para mover las alas hacia arriba y hacia abajo; además puede al cazar velocidades de 60 y 80 km. p h.



Su habitat son las selvas tropicales, entre densa vegetación y flora de todos los colores imaginables. La fauna es también muy variada, desde animales de buen tamaño hasta seres microscópicos. En ese mundo el colibrí es una más de las aves multicolores que no se parecen a las de otras partes del mundo. Las plumas del colibrí presentan un colorido espectacular.



La hembra construye su pequeño nido utilizando musgo y fibras vegetales que luego fija con telarañas. Una vez terminado llega el momento de la puesta de dos huevos más pequeños que un garbanzo y los incuba durante 15 a 21 días hasta el momento de la eclosión. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los 2 o 3 días aparecen cubiertos por un plumón grisáceo y poco a poco comienzan a crecer las plumas de la parte superior del cuerpo, los polluelos abren los ojos a los 14 días de la eclosión de los huevos.



La actividad del colibrí es de gran importancia para las plantas; pues al igual que los insectos y los murciélagos, toman parte en el fenómeno de la polinización. Pero todo ello ha sido posible gracias a la gran cantidad de adaptaciones para conquistar los diversos tipos de bosques del continente. Entre esas adaptaciones podemos citar el pico, que tiene diversas formas y tamaños para los diferentes tipos de flores. Los colibríes son muy activos y necesitan consumir gran cantidad de néctar, algunos consumen la mitad de su peso en alimento.



También tienen la capacidad de regular la temperatura en tierras altas y frías. A pesar de su pequeño tamaño y alto metabolismo, tienen un mecanismo de ahorro de energía, el cual consiste en bajar la temperatura de 37.5º C a 17º C, para ello disminuye la actividad. Su lengua es inmensamente larga, tan larga que debe arrollarla en un cavidad que posee en la cabeza, además es controlada por una gran cantidad de músculos que ocupan una cantidad considerable de espacio en el cráneo.


Colibrí pico espada

Algunas especies se distinguen por sus hábitos solitarios y agresivos, pues tienen comederos propios y rutas de forrajeo de flores donde sólo ellos pueden comer y se muestran intolerantes y agresivos si algún otro colibrí invade su territorio, por lo que o expulsan inmediatamente, tales colibríes que actúan de esta forma reciben el nombre de territorialista, pues defiende su territorio de intrusos sin importar el sexo o la especie.



Los colibríes son depredados por búhos, lechuzas, serpientes, mamíferos saqueadores de nidos y reptiles que comen huevos.

*



No hay comentarios: