Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

10 de abril de 2011

Aves - Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

CLASE: Aves - ORDEN: Charadriiformes - FAMILIA: Burhinidae - GENERO Y ESPECIE: Burhinus oedicnemus

Ave migratoria de unos 40 cm de longitud. El nombre científico de la especie oedicnemus deriva del griego,que significa "canillas hinchadas".

Su zona comprende las partes centromeridionales de Eurasia y el norte de Africa. En Europa la distribución se ve fragmentada y limitada al norte del paralelo 53. Las poblaciones septentrinales y orientales son migratorias, las meridionales parcialmente sedentarias.

La invernación tiene lugar en la cuenca del Mediterráneo y en Africa.

Hábitat. Claramente ligada a zonas abiertas, arenosas, con vegetación rara, prefiere también amplios alveos de ríos de curso lento.

De costumbres nocturnas, se alimenta de insectos y pequeños reptiles, a los que acecha y captura. No desdeña pequeños mamíferos a los que caza como si fuese un gato. También come huevos y pollos de otras aves. Es un ave solitaria, desconfiada, tendiente a esconderse, ocultándose fácilmente por su mimético plumaje pardo. Prefiere las zonas áridas y esteparias.

La voz es un reclamo agudo y lamentoso, emitido al crepúsculo y de noche.

No se nota dimorfismo sexual ni estacional. El plumaje de los adultos tiene una coloración de fondo marrón rayada de negro por encima, y blancuzca con sutiles rayas oscuras por debajo.

El diseño de las alas muestra una doble banda negra que encierra, en la mitad, otra blanca. La cola es moderadamente larga y de forma acuñada.

El pico, robusto y corto, es amarillo en la base y negro en el ápice. En vuelo se advierte particularmente el diseño blanco y negro de las alas.

De costumbres crepusculares, durante el día prefiere mantenerse confundida entre hierbas o matorrales, a lo cual contribuye la capacidad nimética del plumaje.

En caso de peligro tiende a aplanarse en el terreno o a ponerse a correr rapidamentecon el cuello bajado y el dorso encorvado. El vuelo no es rápido y normalmente se produce a poca distancia del suelo.

Nidifica en abril, en un hoyo excavado en la arena. Pone tres o cuatro huevos piriformes a alargados, del tamaño del huevo de gallina, que por su color y dibujo parecen de codorniz. Son huevos de color arcilla, amarillo a moreno, jaspeado o con motas castañas, azuladas o pardas. La eclosión se produce a los 24-26 días de incubación realizada por ambos progenitores.

Los pequeños son nidífugos y están preparados para el vuelo a los 36-42 días. Hacen una puesta anual, a veces dos.




*

No hay comentarios: