Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

7 de abril de 2011

Aves - Gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis)

CLASE: Aves - ORDEN: Falconiformes - FAMILIA: Accipitridae - GENERO Y ESPECIE: Buteo galapagoensis

Se le conoce también como ratonero de las Galápagos, cernícalo y busardo de las Galápagos.


Esta ave constituye una especie más dentro de la interesante lista de endemismos de estas islas ecuatorianas. No se sabe con certeza de dónde procede o en qué época sus antepasados llegaron a las islas. Se alimenta de iguanas marinas, culebras, peces, tropiduros y huevos de tortugas gigantes. Antes de la llegada del hombre también devoraba pequeños roedores, por entonces más abundantes. También de polluelos y huevos de las colonias de aves marinas.


Ave perseguida por el hombre por los destrozos que causaba en los corrales, actualmente se encuentra amenazada, como todos los endemismos de Galápagos.


Incuban durante 28-35 días una puesta de 1-3 huevos. Los adultos tienen una envergadura de 130 cm y un peso de 700-1000 g; llegan a vivir 22 años.


El gavilán de Galápagos es el único rapaz diurno de ese archipiélago. Vive en nueve islas (Pinta, Marchena, Fernandina, Isabela, Santiago, Santa Cruz, Pinzón, Santa Fe, Española) con una población total de 400 a 500 aves adultas reproductoras y 300 a 400aves juveniles y no reproductoras.


Las zonas bajas de las islas están ocupadas por la población reproductivamente activa de gavilanes; es decir, los adultos que pueden y tienen con quien copular. Por supuesto, allí también habitan los recién nacidos, desde que rompen el cascarón hasta que, al llegar a convertirse en gavilanes jóvenes, son expulsados.

Estos desterrados jovenzuelos suben entonces a las zonas altas, donde está la población no reproductiva de gavilanes, conformada por adultos que no han conseguido un espacio en las zonas bajas (y que lo intentan permanentemente) y por gavilanes jóvenes (machos y hembras) en espera de alcanzar la edad adulta.

Los gavilanes jóvenes de ambos sexos tendrán que esperar a ser fértiles para intentar conseguir un lugar en las zonas bajas. Ese lugar es un pequeño territorio en donde una hembra junto a uno o más machos (que en algunos casos llegan a ser ocho) puedan vivir y reproducirse.

La competencia será muy dura para los machos, porque hay mayor número de éstos que de hembras; Y aunque éstas practican la poliandria -es decir, que mantienen a más de un macho como compañero permanente (no copula con otras hembras)-, hay tantos jóvenes en espera y tantos adultos "solterones" o "viudos" interesados en reproducirse, que conseguir la aceptación de una hembra se torna un verdadero reto.

El vínculo entre machos y hembras se manifiesta en una vida social en donde varios machos (hasta ocho) se unen a una misma hembra. Todos los machos del "harem" copulan con la hembra, incuban los huevos, traen presas para los pichones y defienden el área de su territorio contra grupos de otros territorios o cualquier gavilán vagante e intruso.

¿En qué parte del mundo el ser humano puede alimentar a un ave rapaz de su mano? El visitante o turista en Galápagos puede acercarse hasta un metro o menos de un gavilán que no tiene miedo, ya que éste no "sabe" qué tan malo puede ser el hombre.

*

No hay comentarios: