Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

15 de abril de 2011

Perros - Bouvier de Flandes

También conocido como Boyero de Flandes, es una raza de perro autóctona de la región de Flandes, Bélgica. Se le conoce como Bouvier des Flandres y Toucheur de Boeuf en francés, Vlaamse Koehond en flamenco y Vuilbaard en alemán.

Tradicionalmente usado como perro pastor de ganado bovino y como perro guardián. Es un perro de tamaño grande y con el cuerpo cubierto de una abundante capa de pelo largo. Existen varias coloraciones, variando desde el marrón claro (leonado) hasta el negro, pasando por varios tonos de gris, "sal y pimienta" y chocolate.


En su formación intervinieron diversas razas.

El Boyero de Flandes es un perro robusto, de apariencia poderosa y gran tamaño pero sin mostrar torpeza o pesadez. Su característica más notable es su impresionante cabeza, acentuada por una tupida barba y bigote. Las orejas y cola en ocasiones son recortadas, aunque esta práctica va cayendo en desuso.

El peso puede variar entre 36 y 45 kilogramos, la estatura a la cruz entre 60 y 69 centímetros. El tupido pelaje cuenta con una capa subyacente y puede ser desde un color leonado hasta negro, requiriendo cepillado constante y, en caso de perros de concurso, un recorte cada 6 u 8 semanas.



Tiene un temperamento estable; nunca tímido pero tampoco agresivo. Es un perro digno, calmado, racional y prudentemente atrevido. Como perro pastor y de vigilancia, puede ser desconfiado y protector con su familia o rebaño. Su fuerte instinto de pastoreo se manifiesta con su propia familia, en especial si se incluyen niños. Es un perro inteligente, que aprende rápidamente, aunque también se aburre fácilmente de modo que requiere estímulo constante y el entrenamiento de obediencia es esencial.



LEEMOS SOBRE EL BOUVIER DE FLANDES (Revista Todo Perros, Nro.191)

Durante la Primera Guerra Mundial se le utilizó como mensajero y como perro para el rescate de heridos. Este trabajo en primera línea estuvo a punto de costarle su existencia, pero un grupo de entusiastras criadores flamencos trabajaría duro durante los años veinte para recuperarla. En la actualidad, la raza está plenamente consolidada en todo el mundo, y se lo utiliza para compañía, vigilancia, seguridad, guía para perros, etc.



"Una de sus principales cualidades es su gran resistencia al dolor. En su trabajo con el ganado, el Bouver se mueve muy cerca de las vacas y bueyes, con los que mantiene contacto físico llevándose más de una patada y pisotones."

"El Bouvier combina cualidades como la calma, paciencia, entusiasmo y responsabilidad, con fuerza, carácter y valor. es una de las razas más perspicaces a la hora de aprender los comando rápidos que se utilizan en el adiestramiento tradicional."



"La salud del Bouvier de Flandes es tan fuerte como su físico y su temperamento. Se trata de un perro seleccionado paara trabjar en duras condiciones y, por tanto, raramente se pone enferme ni padece grandes enfermedades."

*

2 comentarios:

maria dijo...

es un PERRASOOOOOOOOO,yo tuve 2:el primero se llamaba OTTO PERO LA GENTE ES mala y me lo robaron...fue el mejor perro que tuve.pasaron 13 años de que me lo robaron y todavia lo extaño........EL OTRO SE LLAMABA BLACKY Y 1 DOMINGO DE TORMENTA salio al jardin,y supongo q perdio el olfato y nunca mas volvio!!!!!!!!!hoy quiero 1 Bouvier y no lo puedo CONSEGUIR.SON DIVINOS!!!!!!!!!!!!!!!!

jose trepat dijo...

Gracias María por tu comentario. Se ve que sientes amor por los perros. Saludos