Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

5 de abril de 2011

Orca (Orcinus orca)

CLASE: Mamíferos - ORDEN: Cetáceos - FAMILIA: Delfínidos - GENERO Y ESPECIE: Orcinus orca

Habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.

Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás.

La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 toneladas de peso y hasta nueve metros de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de cuatro toneladas.

La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.

Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas.




Al carecer de depredadores naturales todas las amenazas son dependientes de la acción del hombre. Entre estas cabe mencionar la contaminación secundaria a plaguicidas, el ruido producido por elementos y dispositivos acústicos, el deterioro de su hábitat, las capturas accidentales durante operaciones de pesca y la caza.

Desde la antigüedad, en la cultura occidental se le consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna fatalidad; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.






LEEMOS SOBRE LA ORCA. El pescador observa el largo lomo negro que surge a unos 50 metros. Mudo de pánico, sacude al compañero y señala: otros lomos oscuros han aparecido ya, con largas aletas ligeramente curvadas hacia atrás. ¡Orcas!. Los dos pescadores comienzan a remar desesperadamente, mientras las fieras, todavía inmóviles, observan conn sus ojillos aterradores. Parecen aguardar una orden de ataque. De hecho, el jefe de la manada repentinamente se abalanza, y todas se lanzan a perseguir al barquichuelo.

Nadan velozmente, como mortíferos torpedos, detrás del jefe. A 60 kilómetros por hora, se colocan cerca del barco en menos de un minuto.

El jefe se zambulle y vuelve a la superficie, justo debajo de la canoa. Son toneladas de peso las que emergen, un corpachón de casi 10 metros de largo. La barca zozobra y los tripulantes y la carga caen entre las orcas, desapareciendo para siempre.

Inteligente, feroz y armada con 40 a 48 puntiagudos dientes, la orca es el animal más temible de los mares fríos. Por sus ataques a los pequeños barcos es llamada "ballena asesina", aun cuando pertenece a la familia de los delfines y no a la de las ballenas. Es tan voraz que sus dientes solo sirven para morder, no para masticar: engulle la comida entera. Llega a tragar, cada vez, unas diez focas, o más.






Longevidad

De acuerdo a los estudios realizados en la población de orcas residentes del noreste del Pacífico, la mortalidad es extremadamente alta durante los primeros 6 meses de vida, intervalo durante el cual mueren entre el 37 y 50 por ciento de las crías.

Al momento de nacer, la expectativa de vida de las orcas residentes es de aproximadamente veintinueve años para las hembras y diecisiete años para los machos.

Sin embargo, para los animales que alcanzan los seis meses se incrementa hasta cincuenta o sesenta años para las hembras y veintinueve años para los machos.



*



3 comentarios:

MASTERRATA dijo...

MUY INTERESANTE LA INFO DE TU BLOG.
VOY A SER UN SEGUIDOR
SI QUIERES ENTRA A:
masterrata-ratasalpoder.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hace 3 años y poco más estuve con mi esposo en una "expedición" en busca de ballenas en el Pacífico, frente a las costas de Big Sur, California. Nos encontramos con varios grupos de ballenas jorobadas y orcas asesinas como las de las fotos que has subido.
Lástima que no pude tomarles fotos buenas, porque estaba con una cámara nueva que no sabía manejar muy bien, y las fotos me salieron mal... Oye, está muy mono tu blog, gracias. Ya volveré para dar un paseo más largo por él.
Denise

José T dijo...

Gracias por tu visita Denise. Visitanos cuando quieras y si alguna vez tienes alguna foto buena enviala que la publicaremos en el blog. Un saludo.